La inversión en tiempos de incertidumbre
Modificado
17/09/2020
La inversión en tiempos de incertidumbre
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has su

La cuarentena en Colombia duró más de 100 días, y durante ese tiempo la perspectiva económica tuvo un cambio significativo que proyectó una caída de entre un 6 y un 10%.
 

El país está experimentando unas tasas de interés bajas que ponen sobre la mesa cuestionamientos sobre, si es o no buena idea, tener el dinero invertido en CDTs o en cuentas de ahorros, además, la incertidumbre sobre el comportamiento del dólar sigue vigente; razón por la cual cobra relevancia repensar las estrategias y los portafolios de inversión.
 

Una coyuntura marcada por la incertidumbre y el cambio, causada por la pandemia, en tan solo en cinco meses, logró modificar el mundo que conocíamos antes.
 

En Colombia, hemos seremos partícipes de la caída más fuerte que va a tener la economía en sus últimos 100 años; hablamos de tasas de interés en sus mínimos históricos en Colombia, en Latinoamérica y en todo el mundo. Además, la incertidumbre sigue siendo un factor predominante, y lo continuará siendo si tenemos en cuenta factores como las cuarentenas extendidas en países como Colombia y algunos otros de Latinoamérica.
Para aterrizar algunas opciones de inversión hay que tener en cuenta dos estrategias, una estructural y una de corto plazo. Respecto a la estrategia de corto plazo, hay que estar atentos a lo que está pasando; lo que vivimos en los últimos meses es un rally de renta fija, en la medida que los bancos centrales de todo el mundo estaban bajando tasas para generar mayores estímulos económicos, pero ese rally de renta fija se va a acabar en el corto plazo.

 

Se evidenció una volatilidad sin precedentes en el mercado de acciones, tenemos un mercado de acciones que ha caído año corrido alrededor del 30% y una volatilidad sin precedentes en el peso; en ese sentido, lo que habría que buscar en el corto plazo es: diversificar el portafolio, buscar activos que tengan alta visibilidad y estén descorrelacionados de los ciclos económicos, y estar atentos a oportunidades en valoración.
 

En cuanto a la segunda estrategia, que es más estructural con visión a dos o tres años, hay que revisar los activos que ofrecen puntos de entrada muy atractivos especialmente en el mercado de acciones y el mercado de activos alternativos.
Escuchar podcast