La nueva coyuntura ha traído nuevas tendencias y ha transformado la forma de invertir
Modificado
13/11/2020
Tecnología: crecimiento sostenido y oportunidades de inversión

Esta nueva coyuntura ha traído nuevas tendencias y ha transformado la forma de invertir 

Desde una óptica fundamental, es primordial comprender que nos encontramos ante un mundo en el que todas las economías están frágiles, con un ambiente de estímulos fiscales sin precedentes y los cuales están agotándose porque no hay más espacio en los países y regiones para sostenerlos. Además, con aumentos de deuda considerables, con un pronóstico potencial de tasas de crecimiento mundiales muy bajas, y con políticas monetarias ultra laxas por medidas implementadas por los bancos centrales.

A partir de esta visión fundamental, otros dos puntos para tener en cuenta es que, primero, estamos ad-portas de las elecciones en Estados Unidos, situación que agrega volatilidad al mercado – también – por la confrontación geopolítica de esta potencia con China. Y, finalmente, la digitalización acelerada que ya se veía venir en tiempos pre COVID-19, pero que se ha incrementado a ritmos muy fuertes durante esta pandemia.

Ahora, desde la lógica del mercado, es necesario comprender que este ha presentado valoraciones absolutas altas; y es que el mercado se ha valorizado en “V”: primero, cayó al mínimo en marzo, pero luego tuvo una recuperación al 60% hasta el día de hoy. Y desde ese máximo que presentó a principios de septiembre, el mercado ha tenido una corrección sana de alrededor del 10%.

Además, nunca en la historia habíamos visto un liderazgo tan absoluto y contundente de las grandes compañías tecnológicas en esta carrera. Si evaluamos, hoy en día tenemos la máxima concentración del sector de tecnología en los índices: el sector de tecnología en el estándar S&P 500, – que podríamos decir que es el más importante en el mundo como referencia de los mercados, por lo menos en Estados Unidos–, está compuesto en un 45% por compañías relacionadas al sector de tecnología. Y el 25% de este mismo indicador, está concentrado en solo 5 compañías que son las denominadas FAAMG: Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google, demostrando la aceleración a pasos agigantados que ha traído la pandemia para este sector.

* Tomado del Podcast BTG Pactual Al Aire, Episodio 6 “Dónde está la rentabilidad?”